Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.

Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.

Es parte de la Campaña Social que Pegaprint esta llevando a cabo en su primera etapa. Considerando que el material generado durante los servicios de atención médica o desechos en los hogares que contengan agentes biológico-infecciosos pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Hoy más que nunca en ésta época de Pandemia COVID-19 donde preservar los cuidados en la manipulación de los desechos es de vital importancia.

Mediante el donativo de “etiquetas autoadhesivas” para rotulación y clasificación de residuos Bioinfecciosos y un mensaje errático de alerta “¡PELIGRO! Residuo Bioinfeccioso” anticipa a la persona a mantener las debidas medidas en la manipulación de estos desechos.

Además se pretende concientizar la clasificación de estos residuos a fin de proteger la salud de las personas ante todo peligro en los procesos de recogida, manipulación, almacenaje, transporte, tratamiento o eliminación de estos desechos.

Considerando que la clasificación es la parte fundamental en el manejo de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), para  evitar riesgos a la salud y daños al medio ambiente, lo cual conlleva a una mejor administración de los recursos, reduciendo así los gastos de operación. Por lo tanto los RPBI deberán ser identificados para ser separados y  envasados, de acuerdo con sus características físicas y biológicas  infecciosas,  inmediatamente después de su generación,  es decir, en el mismo lugar en el que se originan y por el personal sanitario o de limpieza.

El alcance de dicha campaña es a nivel nacional en las principales ciudades y centros de mayor afluencia que se recurre para recibir asistencia médica entre ellas: Hospital Atlántida (CEIBA), IHSS de San Pedro Sula, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez, IHSS de Tegucigalpa, Hospital San Felipe, Hospital María, Hospital Escuela, Doctores particulares, Personal de Enfermería y Personal de Limpieza entre otros. Considerando la necesidad y la buena aceptación a esta iniciativa social, proximamente se llevará a cabo una segunda etapa de donación de etiquetas visitando más centros asistenciales en otras ciudades del país.

Un especial agradecimiento a los Doctores (as), Enfermeras, Personal de Limpieza y todas las personas involucradas que han hecho posible que ésta campaña social sea todo un éxito.

¡Y tú te sumas a esta iniciativa social!
Para lograr una mejora a largo plazo es indispensable el compromiso de todos (as) y tomar conciencia para el bienestar de la salud general.

Te dejamos unos consejos prácticos al momento de realizar la recolección y clasificación de residuos Bioinfecciosos:

IMPORTANTE:

  • Las bolsas se deben de cerrar con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva).
  • Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80% de su capacidad.
  • Tener el equipo de protección personal para la minipulación de estos residuos.
  • Una vez envasado, no se deben de comprimir las bolsas.
  • La basura común se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla.
  • Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI que deberán almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo.
  • El área de almacenamiento debe de estar claramente señalizado y los contenedores claramente identificados, según el tipo de residuo que contenga.

Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos pueden representar un riesgo de salud para la población afuera y adentro de las instituciones de salud, por lo que es necesario aprender sobre el manejo adecuado de los mismos, así como a los riesgos a los que se puede estar expuesto.

Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.
Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.
Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.
Campaña Social ¡Yo protejo la Salud! Yo clasifico los desechos.

otras noticias